Acepto usar cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Entorno natural


„Disfruta de un entorno de inigualable belleza.“

Lugares a destacar

Lavadero (fuentes de tres caños que nunca ha dejado de manar), Las Salinas (restauradas hace unos años cuentan con las balsas y eras para la explotación salina que a lo largo de la historia abastecieron las necesidades humanas y ganaderas de las Sierra de Albarracín), fuentes y merenderos (Las Balsas, el Castellar o el Algarbe), las Hoyas (yacimiento arqueológico perteneciente a la edad I Edad de Hierro), Cerro Buitre (trincheras de la guerra civil ). Salimos de Royuela, en dirección a Calomarde y Cuenca y veremos un pequeño merendero a la izquierda (Las balsas). A 500 metros están los ruideros (pequeños saltos de agua en el río que permiten bañarse en verano). Tras 1 km. veremos la formación geológica de "El Rollo" y 2 kms después se llega a la Cascada Batida de Calomarde, con unos 15 mtros de altura. Se puede bajar hasta ella por un sendero bien acondicionado. Hay un pequeño aparcamiento. A 2 kms. está el pueblo de Calomarde, cruzándolo a la salida antes de cruzar el puente del río está el Barranco de la Hoz, que discurre por el Cañon del río Blanco, con un recorrido total de 6 kms. (ida y vuelta) y una duración aproximada de 2 horas, acondicionado en un tramo de unos 2 kilómetros con la colocación de pasarelas, puentes escaleras y barandados. Es una ruta apta para todas las edades. Salimos de Calomarde en dirección Frías de Albarracín-Cuenca, llegamos al nacimiento del río más largo de la península con su monumento que representa al Tajo y a las tres provincias por donde discurre en sus primeros kilómetros - Teruel (el torico), Cuenca (el cáliz) y Guadalajara (el caballero). Salimos de Royuela en dirección El Vallecillo, a 47 km encontraremos los Ojos del río Grabiel, desde los cuales el río empieza a tomar un caudal más visible y el salto de agua del Molino de San Pedro, sobre una piscina natural.

Entorno para poder disfrutar

PAISAJE
FAUNA
FLORA
SALINAS

Variedad de parajes

La Comarca Sierra de Albarracín encierra una amplia variedad de atractivos parajes idóneos para el deporte de montaña, el senderismo, la pesca o la caza. Los cañones fluviales, las muelas, y los valles dan lugar a un rico medio natural.

Diversidad de fauna

Royuela esconde en sus barrancos, carrascales, arroyos y riscos una gran variedad de animales: ciervos, jabalí, zorros, perdices, codornices, tordejas, turcazos, buitres leonados, etc.

Flora

Royuela se caracteriza por sus ejemplares de sabinas, además predomina la carrasca, junto a los ríos los chopos, sargas y otros árboles de rivera. Royuela está situada en una sierra de contrastes. Los contrastes y el aislamiento son la base de una flora especial, por su diversidad, por su capacidad de generar especies nuevas y por ser refugio de plantas de alejadas zonas húmedas. Estamos pues en un macizo de gran interés botánico.

Las salinas

Paseando por el monte del pueblo de Royuela, además de ver Sabinares y un paisaje de gran interés, se pueden visitar mediante una ruta señalizada las tradicionales salinas del pueblo y conocer como se obtenía este mineral.
ALBARRACÍN: A 10 km. de Royuela, es una de las poblaciones más bellas de España. Conjunto Histórico Artístico, donde se podrá visitar La Catedral, El Palacio Episcopal, las Iglesias de Santiago, Santa María, Casas solariegas, los Museos de Martín Almagro, Diocesano, del Juguete, la Muralla y sus torreones, las pinturas rupestres que se encuentran en algunos abrigos de los pinares del Rodeno, así como callejear por sus calles estrechas y de gran belleza. Pasado Albarracín, dirección Teruel podemos encontrar el acueducto romano, considerado como una de las mayores obras de la antigua Hispania. A 45 km, encontraremos Teruel, la ciudad del amor donde podrás conocer el mudejar en sus torres.

Reserva tu experiencia

Contacto

¿Sabes cómo llegar?

Mapas