Acepto usar cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

ROYUELA


En la comarca de Albarracín se asienta el territorio de Royuela. El término de Royuela cuenta con una extensión municipal de 32 km2. Se ubica a una altura de 1214 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una población de 238 habitantes denominados royuelanos. Dista 48 kilómetros de Teruel, la capital de provincia.
Royuela, está situado en el sector central de la Sierra de Albarracín, a 10 Km. de Albarracín. En el interior y cercanías del casco urbano, como edificio de interés arquitectónico-cultural puede citarse la Iglesia de San Bartolomé (XVI-XVII). En los alrededores se identifican diversos parajes de interés paisajístico como Fuente Joaquinilla, Fuentecillas, El Castellar, Los Chorreaderos, las Balsas y el río Royuela. En las Moyas cuenta con un yacimiento arqueológico perteneciente a la I Edad del Hierro. Las fiestas patronales son para el 24 de agosto San Bartolomé y el cuarto domingo de septiembre la Virgen de los Dolores. La historia de Royuela se remonta a la prehistoria; se sabe de la existencia de un poblado; perteneciente a la I Edad de hierro en la zona de las Moyas, y se han encontrado en cuevas de la rambla Capalana diversos utensilios como hachas de silex.

INFORMACIÓN ADICIONAL

EL PUEBLO

El pueblo tiene los siguientes servicios:
panadería, supermercado, bares y restaurante

WIFI

Zona wifi Ayuntamiento
(Lunes a Jueves 16:30 a 20:30)

¿Y QUÉ MÁS?

FIESTAS

San Bartolomé en Royuela y otras tradiciones
Royuela se celebra las fiestas en honor al santo patrón Bartolomé el día 24 de agosto. Durante las fiestas, además de los típicos festejos de encierros, corridas, verbenas, el reparto de pan y vino, etc., celebran una original ofrenda denominada “El relevo de los Cargos”. El cuarto domingo de septiempre se honra a la patrona, la virgen de los Dolores. La tradición más célebre es la de los mayos. Cada primavera, en la noche del 30 de abril, los mozos (mayos) del pueblo rondaban a las mozas (mayas) con coplas de cuatro versos en las que cada mayo va cantando alabanzas a las gracias de la maya, con pícaras alusiones a las partes de su cuerpo y donde la belleza de la mujer se compara con la naturaleza. En la actualidad esto se reduce al canto general a la Virgen en la puerta de la iglesia.

Gastronomía

Platos más típicos de la zona
Los amantes de la buena mesa estarán bien servidos pues Royuela ofrece una gastronomía muy cuidada, basada en las materias primas de primera calidad que se encuentran en el territorio. Platos basados en la caza, la pesca, embutidos caseros, jamón D.O. Teruel, platos heredados de la trashumancia,como las migas o sopas de ajo, platos de creación: Podrás probar una cocina casera, cocido o conserva tradicional pero también una cocina innovadora y atrevida que despertará tus sentidos.

FUENTES

Paraje las Fuentecillas
Royuela es un enclave cuyo territorio esta constituido de cañones de piedra caliza con numerosas fuentes de aguas puras. En el interior de la localidad nos podemos encontrar con la fuente de la Plaza Mayor, la fuente de la tía Visita, la fuente de la salud, la fuente del tío Pío, el lavadero de Royuela, fuente Joaquinilla y las fuentecillas entre otras. En los alrededores se identifican diversos parajes de interés paisajístico como El Castellar, Los Chorreaderos, las Balsas y el río Royuela.

IGLESIA

Iglesia de San Bartolomé
La Iglesia de San Bartolomé, es de estilo gótico-renacentista de nave con tres cuerpos y campanario. La iglesia parroquial de San Bartolome es del S.XVI; de estilo gotico-renacentista, de tres naves y torre de tres cuerpos, con un gran alero de teja arabe y gargolas, rematada con chapitel.

Reserva tu experiencia

Contacto

¿Sabes cómo llegar?

Mapas