Las salinas de Royuela

„Paseando por el monte del pueblo de Royuela, además de ver Sabinares y un paisaje de gran interés, se pueden visitar mediante una ruta señalizada las tradicionales salinas del pueblo y conocer como se obtenía este mineral.“

- Las salinas de Royuela -

La sal era un recurso muy valioso en Albarracín debido a la actividad ganadera. Los herbívoros, y por tanto las ovejas, necesitan de este elemento imprescindible para completar su alimentación. Ya que la sal era un producto estratégico, los principales afloramientos de aguas salinas existentes en la comarca se explotaban desde antiguo.

Una parte del subsuelo de Royuela está compuesto por arcillas y rocas sedimentarias, llamadas margas, que son muy ricas en depósitos salinos. Estos materiales se formaron hace 210 millones de años, cuando un clima muy árido produjo la evaporación de las lagunas de agua salada que quedaron aisladas tras la retirada del mar. Cuando el agua subterránea disuelve estos materiales, afloran a la superficie fuentes y manantiales cargados de sal.

El agua se aprovechaba al máximo, era conducida por unas canales de madera hasta una serie de cubetas construidas con tablas y suelo de losas. En las balsas, y gracias únicamente a la energía del sol, el agua se evaporaba dejando una costra de sal en el fondo.